Para ingresar a la carrera debes rendir y aprobar un examen de admisión que consta de pruebas auditivas y la interpretación de una pieza vocal de carácter docto. De este modo, evaluaremos tus condiciones vocales, aptitudes musicales y capacidades interpretativas. Ese talento es el que desarrollaremos durante toda tu formación, para que puedas distinguirte como solista o miembro de conjuntos, en virtud de una completa formación que te permitirá dominar géneros y estilos musicales variados. Te desarrollarás en un ambiente de respeto y valoración de tu talento, gracias a la calidad humana de nuestro equipo docente. Desde el primer año de carrera accederás a cursos de canto, fonética, música de cámara y ópera, junto a otros programas prácticos y teóricos que entregan un conocimiento profundo del quehacer profesional. A partir del 5to. año tendrás la oportunidad de cursar más horas de práctica, con la combinación de contenidos teóricos y éticos que entregan un conocimiento profundo de la disciplina. También tendrás acceso a cursos específicos orientados hacia la dimensión espiritual y ética del rol del artista en la sociedad.
Desde 2018, nuestra carrera participa de la organización del concurso “Mujeres en la Música” junto con el National Museum of Women in the Arts, para impulsar la carrera de talentosas jóvenes cantantes chilenas. Y a partir de 2021, todos nuestros estudiantes pueden postular a la Beca Sylvia Soublette, que permite a un estudiante por año cursar diez meses en la Escuela Superior de Música de Weimar, Alemania; gracias al aporte de la Fundación Ibáñez Atkinson, que ha confiado en nuestro proyecto formativo.
En todo momento estarás acompañado, no solo por un cuerpo docente de primer nivel, sino que por profesionales dispuestos a brindar atención fonoaudiológica permanente y gratuita, gracias a un convenio con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. También contamos con el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP), un organismo que da atención a quienes, por la razón que sea, se vean afectados emocional y sicológicamente, siendo ésta otra herramienta -al alcance de todos nuestros estudiantes- muy importante para quienes atraviesan por dificultades en el ámbito de la salud mental.
Anualmente el Instituto de Música ofrece una temporada de conciertos, un ciclo de extensión docente y conciertos educativos para establecimientos escolares de la Región Metropolitana. La mayoría de esas presentaciones son gratuitas y tienen lugar en prestigiosos escenarios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Biblioteca Nacional. Tanto estudiantes como egresados tienen la oportunidad de participar en estas producciones, enfrentando los desafíos de la dimensión profesional de la carrera, pero desde la práctica.
Además, de la mano de un equipo de musicólogos, investigadores y compositores que trabajan en colaboración con los intérpretes, la carrera promueve actividades académicas y de extensión artística, que involucran un trabajo de investigación asociado y que tienen como resultado, por ejemplo, el proyecto de Antología de la Canción de Arte Chilena, en donde estudiantes y exalumnos de la carrera rescatan audiovisualmente canciones doctas chilenas que puedes visitar en el sitio: https://antologiadelacancion.uahurtado.cl/; o el estreno en Chile de obras de interés musicológico, como King Arthur, una semi-ópera de Henry Purcell; y La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten.
En paralelo investigamos para crear obras nuevas, tal como lo hicimos recientemente con el estreno de la ópera «La rara», un montaje inspirado en Violeta Parra, con música de René Silva y libreto de la actriz Marcela Sáiz, ambos docentes de nuestro Instituto.