Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

//Aquí se desarrollan habilidades para la generación, difusión y enseñanza del conocimiento histórico, geográfico y de las ciencias sociales, tanto en el medio académico como el escolar. Aprenderás a enseñar a pensar socialmente, a través del tiempo y el espacio.

Carrera acreditada por 5 años, de noviembre de 2019 a noviembre 2024. Qualitas

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAH

Área: Educación
Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

Nuestros académicos enseñan e investigan la didáctica en diversas situaciones de aprendizaje, para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones. El pensar la enseñanza de la Historia y la Geografía desde temas socialmente relevantes en la actualidad, como los derechos humanos, sociales y su vulneración; los desafíos en género; la democracia y la participación ciudadana, permiten darle vigencia y sentido a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y también a la comprensión de las disciplinas desde un compromiso ético con la transformación social.

Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de contenidos disciplinares y desafíos del mundo actual.

Nuestra malla se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria. Trabajamos en conjunto con áreas como Geografía, Antropología y Ciencia Política, con un plan de estudios que tiene cinco años de duración, con cinco focos diferenciadores:

  • Formación didáctica permanente, que asegura la formación de especialistas no solo en disciplinas sino en el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales.
  • Aproximación permanente a la práctica escolar, desde diferentes experiencias que permiten ejercitar las herramientas profesionales que pondrás a prueba como docente (elaboración contextualizada de diseños de clase y material pedagógico, acercamiento a la observación de clases,  diseño y aplicación de talleres para estudiantes escolares, estudios de caso, resolución de problemas en contextos de aprendizajes complejos).
  • Aproximación desde el presente e interdisciplinar al conocimiento disciplinar en el plan de estudio, dándole sentido y complejidad al recorrido curricular.
  • Herramientas para la investigación, garantizando la formación centrada en el diseño y ejecución de clases, y también la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje individual y colaborativo.
  • Ampliación de las posibilidades laborales, pues si así lo deseas, tendrás opciones en campos que van más allá de los establecimientos escolares.

Con nuestros académicos y académicas tendrás tres maneras de aprender:

– A través de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S), que permiten integrar el saber académico del plan de estudio a las necesidades específicas de un contexto escolar.

– Mediante las actividades de integración.

– A partir de las investigaciones ligadas a la mejora e innovación en el plan formativo de la carrera.

Tendrás experiencias pedagógicas y de acercamiento al mundo escolar desde el inicio de la carrera, y experiencias laborales a partir de cuarto año. Desde 1ero abordaremos interrogantes del mundo contemporáneo, con cursos como Saber Docente I y II; Introducción a la Educación; Metodología de la Investigación Pedagógica; Teoría y Pensamiento Histórico; Teoría y Pensamiento Espacial; Construcción de Territorios Contemporáneos.

Tendrás la oportunidad de participar del Concurso de Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y junto a tus profesores y profesoras, asistirás a congresos internacionales de Historia y te nutrirás de visitas de expertos en este campo. Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz han participado como invitados de este tipo de actividades en la UAH. .

La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade. Estamos en constante colaboración con otras universidades del CRUCH-CUECH, a través de actividades colaborativas de investigación y extensión. Además, nuestros académicos y académicas forman parte de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales y tienen un papel activo en la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Te acompañaremos en todo momento. En la UAH tenemos a tu disposición una amplia oferta de becas: excelencia académica, matrícula, arancel o mantención. Te ofrecemos apoyo psicológico desde el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y la guía y acompañamiento continuo de la coordinación académica.

Siempre estamos investigando. Nuestro cuerpo académico participa de muchos proyectos relevantes. Uno de los más recientes es la investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile” (2019-2021) realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto ha permitido diseñar y pilotear modelos pedagógicos para aportar en debates públicos respecto a cómo enseñar temas como la dictadura militar, la vulneración de derechos y la participación ciudadana; compartir los resultados y transferirlos a los aprendizajes asociados al plan de estudio de la carrera, especialmente en los cursos de didáctica; difundir en profesores en ejercicio el modelo pedagógico; y aportar al debate público en el campo educativo.

Nuestros académicos y académicas participan de proyectos que pueden traducirse en políticas públicas y en el establecimiento de líneas críticas, a nivel nacional, para enseñar temas socialmente relevantes en colegios y universidades.

Nuestro cuerpo docente lleva adelante proyectos de investigación, en muchos casos con fondos adjudicados para su desarrollo.

Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en establecimientos educacionales, como profesores o profesoras de Enseñanza Media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media; instituciones ligadas a la cultura: museos y sitios de memoria, editoriales, fundaciones.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56951984866

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Liliam Almeyda, Docente

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

La carrera fue creada en 2005 y ya cuenta con 294 tituladas y titulados. La mayoría trabaja en establecimientos escolares como profesores de Historia de alta calidad en contextos diversos. Algunos de ellos son jefes de UTP, jefes de área o integran la dirección central en los colegios y fundaciones donde se desempeñan.

Su formación los prepara para ejercer con excelencia en ámbitos como la docencia escolar, editoriales, bibliotecas, museos y entidades culturales.

Continuidad de Estudios

Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.

Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.

Doctorado

Magíster

Revisar aquí más información de  diplomados y cursos

Requisitos para postular a la UAH

NEM10%
Ranking35%
Competencia lectora20%
Matemática10%
Historia y ciencias sociales25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 0 10% superior de notas458

Aranceles

Año 2024

Matrícula $193.000.

Arancel anual $4.523.000.

Titulación 8 UF.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente