Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Derecho

// La excelencia profesional y el interés genuino por la justicia social, las políticas públicas y los derechos fundamentales del ser humano constituyen el sello inconfundible de las y los abogados UAH.

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Derecho en la UAH

Área: Derecho
Grado académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Título profesional: Abogado (Título otorgado por la Corte Suprema).
Facultad: Derecho UAH
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

Las repercusiones heredadas de la pandemia, el aumento de la migración, el frágil equilibrio geopolítico que repercute en la economía mundial, han empeorado las brechas sociales, quienes más sufren sus consecuencias son las personas vulnerables, las que se encuentran en una posición desfavorable, las que se sienten amenazadas. En la UAH formamos abogadas y abogados comprometidos con estos y otros desafíos, profesionales con los pies en la calle, en contacto con la sociedad civil, innovadores, capaces de entender las nuevas problemáticas que enfrentamos como sociedad.

A partir de marzo de 2022 la carrera de Derecho UAH cuenta con un nuevo Plan de Estudios:

  • Comprende procesos de seguimiento, monitoreo, retroalimentación constante y medición de la trayectoria académica de los estudiantes, que realizan profesores/as, además de la coordinación de los ciclos básico y de profundización, así como de la actividad de finalización.
  • Introduce cambios en las metodologías de enseñanza y evaluación en cada materia, organizados en base a propósitos de aprendizajes y orientada a alcanzar las competencias del perfil intermedio y de egreso.
  • Potencia el programa de acompañamiento estudiantil e instala la consejería académica con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes.
  • Establece una actividad de finalización de la Carrera que reemplaza al tradicional examen de grado. Esta actividad implica la realización y superación de tres momentos radicados en el noveno y décimo semestre, que conectan una etapa conceptual, otra profesional y una de defensa oral.
  • Comprende una formación de excelencia y rigurosa. Tanto los ciclos básicos y de profundización como la actividad de finalización posibilitan un equilibrio en el aprendizaje de conocimientos teóricos y habilidades prácticas durante todo el proceso formativo.
  • Está dividido en dos ciclos: básico y de profundización. El ciclo básico es un ciclo de introducción a las temáticas fundamentales de la carrera, a los saberes provenientes de otras ciencias sociales y al desarrollo de competencias para una mejor comunicación oral y escrita. El de profundización, brinda una sólida formación jurídica en todas las áreas estructurales de la profesión. La etapa de finalización, correspondiente al último año, entrega conocimientos teóricos y competencias prácticas que preparan adecuadamente a nuestros egresados para su incursión en el mundo laboral.

En todo momento, te acompañaremos y animaremos a participar en la realización de proyectos extraordinarios durante tu trayectoria académica, sobre todo en el paso crucial por la Clínica Jurídica. Podrás aportar en diversas áreas, tales como:

  • Acceso a la Información e Interés Público
  • La Clínica Penal
  • El consultorio de Atención a personas vulnerables
  • El consultorio Infocap
  • Los consultorios de Atención de Personas Migrantes

Al mismo tiempo, al estudiar en la UAH podrás ser beneficiado con pasantías laborales en instituciones tales como la Corte Suprema o el Consejo de Defensa del Estado o estudios jurídicos y ONGs. Así como acceso a pasantía de investigación en el extranjero.

Constantemente nuestros estudiantes participan en seminarios y conversatorios, relativos a temas vinculados con los desafíos de la pandemia, los desafíos país y los desafíos que presenta el nuevo proceso constituyente.

Asimismo, son parte activa de competencias internacionales como la competencia Interamericana en Derechos Humanos de la American University School of Law, la competencia de simulación de la Corte Penal Internacional de la Haya, la competencia Internacional de Arbitraje Comercial, donde han obtenido destacados reconocimientos.

Durante 2021 nuestros profesores y profesoras de la facultad se adjudicaron y/o ejecutaron 20 proyectos de investigación patrocinados con fondos internos o externos.

El sello de los abogados de la UAH está marcado por un profundo sentido de justicia, que se apasionan y se destacan en las áreas en las que se desempeñan en el sector público y en el área privada.

Son profesionales resilientes y capaces de adaptarse a los cambios, entre ellos, los importantes cambios que dejará en nuestra profesión la pandemia y los tiempos históricos que estamos viviendo.

Visita el sitio de la Facultad de
Derecho UAH

56975198707

Experiencia de aprendizaje

La excelencia profesional y el interés genuino por la justicia social, las políticas públicas y los derechos fundamentales del ser humano constituyen el sello inconfundible de las y los abogados UAH.

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Macarena Rodríguez, Directora del Departamento de Clínicas Jurídicas

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Quien egresa de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado es una persona que se destaca por una formación integral y rigurosa en lo disciplinar, teórico y práctico, habilitada para resolver problemas jurídicos en diversas áreas del desempeño profesional.

Es capaz de identificar los desafíos de la profesión y discierne sobre sus saberes de manera crítica y reflexiva. Ante el cambio, construye aprendizajes especializados y útiles para abordar nuevos escenarios. En el ejercicio, sirve a la justicia social respetando principios éticos.

Leer más

En este sentido, el nuevo Perfil de Egreso se descompone en las siguientes competencias:

1. Aplica reflexivamente los principios e instituciones jurídicas fundamentales necesarias para el ejercicio de la profesión, en asuntos disciplinares que requieran soluciones tanto teóricas como prácticas.

2. Se comunica debidamente en contextos laborales, científicos y de difusión del conocimiento para resolver problemas jurídicos, recurriendo para ello al diálogo y la argumentación, construyendo textos escritos y discursos orales usando una adecuada técnica jurídica, defendiendo los puntos de vista allí contenidos, con el fin de desempeñar su rol competentemente en la comunidad jurídica.

3. Desarrolla las tareas propias de un abogado en contextos de litigio y asesoría jurídica, para la adecuada defensa de intereses de terceros.

4. Analiza las circunstancias en que se desempeña profesionalmente valorando su propio desempeño y las diferentes perspectivas existentes para la justa resolución de los desafíos que le son propios.

5. Es capaz de posicionarse críticamente para evaluar las modificaciones del sistema jurídico en contextos dinámicos tanto nacionales como internacionales.

6. Incorpora la Justicia social como un propósito del quehacer propio de la profesión con el fin de fortalecer las instituciones y la convivencia pacífica, así como actúa de forma consistente con la ética profesional a fin de enaltecer su profesión.

Continuidad de Estudios

Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.

Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.

Doctorado

Magíster

 

Conoce más de nuestra oferta de postítulos, diplomados y cursos

Requisitos para postular a la UAH

 

NEM 10%
Ranking 30%
Competencia lectora 25%
Matemática 10%
Historia y ciencias sociales 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 500

 

Aranceles

Año 2024

Matrícula $376.000

Arancel anual $6.310.000

Titulación 18 UF

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Derecho UAH

Cuerpo Docente