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Pedagogías

Formamos personas que forman personas

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Tenemos un rol historico

Tenemos un rol historico

Nuestro capacidad de aportar a la discusión pública y al futuro de la educación en Chile.

Esta facultad se enraíza en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), fundado en 1964. El Departamento de Educación de la UAH, constituido en 2002, da paso en 2006 a lo que hoy conocemos como Facultad de Educación. Gracias a eso, hemos mantenido un rol activo en el debate, sobre todo en temas de justicia, integración socioeconómica e inclusión de la diversidad en las escuelas del país. Como estudiante de pregrado podrás sumarte como ayudante de investigación y aprender distintas metodologías para investigar sobre docencia, enseñanza y también sobre tu propia práctica.

Cuidamos tu bienestar

Queremos ir más allá de dictar conocimientos. Desde una perspectiva humana, buscamos conocer a cada estudiante para desarrollar su potencial de excelencia.

Es la forma que elegimos para contribuir en el aprendizaje de los niños y niñas del país. En la Universidad Alberto Hurtado estamos atentos y dispuestos a acompañar tu realidad individual, mediante un sistema de tutorías disponibles desde primer año. En él identificamos fortalezas y trabajamos autoestima, además de habilidades sociales y habilidades de estudio según se necesite en cada caso.

Cuidamos tu bienestar
Estamos en un campus patrimonial

Estamos en un campus patrimonial

Proyectamos la educación que anhelamos para Chile desde el corazón de la ciudad.

La Facultad de Educación está emplazada en un barrio histórico, en una construcción patrimonial. La UAH ha recuperado y restaurado edificios de gran valor patrimonial del centro de Santiago, para darles nueva vida formando profesores de alto nivel profesional, intelectual y humano.

Entregamos una formación humanista que cruza la práctica y la teoría

La UAH es siempre una universidad humanista, inclusiva y diversa, que se especializa desde su fundación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

Desde esa base, abarcamos y hacemos dialogar cursos teóricos y prácticos en una trayectoria académica pensada en 10 semestres de formación. En ellos se conjugan el aprendizaje y la enseñanza didáctica de las matemáticas, el lenguaje, la historia, la biología, la filosofía, las artes visuales, la música y el inglés según la especialización que elijas.

Entregamos una formación humanista que cruza la práctica y la teoría
Formamos agentes de cambio para Chile

Formamos agentes de cambio para Chile

Entendemos nuestro capacidad de aportar a la discusión pública y al futuro de la educación en Chile.

Esta facultad se enraíza en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), fundado en 1964. El Departamento de Educación de la UAH, constituido en 2002, da paso en 2006 a lo que hoy conocemos como Facultad de Educación. Gracias a eso, hemos mantenido un rol activo en el debate, sobre todo en temas de justicia, integración socioeconómica e inclusión de la diversidad en las escuelas del país. Como estudiante de pregrado podrás sumarte como ayudante de investigación y aprender distintas metodologías para investigar sobre docencia, enseñanza y también sobre tu propia práctica.

Calidad y vocación académica

Guiados por un grupo-de académicos de excelencia, queremos despertar la pasión por aprender y el valor que tiene ejercer una profesión transformadora.

El cuerpo académico de la Facultad de Educación UAH investiga y publica de forma prolija, constante y excelente, para luego compartir con los estudiantes sus hallazgos en torno a la generación, difusión y enseñanza del conocimiento artístico, científico, humanista y de las ciencias sociales en un medio escolar. Con ellos aprenderás a estudiar y a enseñar, para que un futuro próximo puedas construir conocimiento nuevo junto a tus propios estudiantes..

Calidad y vocación académica

Formamos personas que forman personas

Reflexión pedagógica y formación práctica

Formamos profesoras y profesores apasionados por enseñar, con un sentido humanista, capaces de reflexionar críticamente sobre su rol docente y que cuestionan de manera constructiva el mundo contemporáneo para articular una respuesta que enriquezca la reflexión y para estar en sintonía con la realidad del sistema escolar chileno.

Formamos especialistas en la enseñanza y en el aprendizaje escolar a través de la didáctica específica, desde donde pueden desarrollar un notable compromiso con la enseñanza y la práctica docente para liderar la transformación e innovación en los entornos escolares, basándose en una pedagogía crítica y responsable socialmente.

Fomentamos una mirada inclusiva y el desarrollo de un aprendizaje socioemocional centrado en el sujeto que aprende y que es un agente de cambio en la sociedad, y que responde a las necesidades de los nuevos tiempos que se espera sean más colaborativos y cada vez menos competitivos

Asimismo, estamos enfocados en la profesionalización basada en la experiencia práctica, un ejemplo es la unidad de las Experiencias Laborales, un sello particular de la UAH que se caracteriza no solo por orientarse a la inserción del estudiante en el aula y el trabajo docente sino en la comprensión del oficio desde una perspectiva más amplia, como un trabajador de la educación

Cuando en la UAH pensamos en un profesor, pensamos en un profesional que se forma en el saber, en el ser y el hacer profesional, en la autonomía y colaboración, en el criterio para elegir y crear las estrategias y condiciones necesarias para que sus estudiantes aprendan. Y su principal herramienta de desarrollo profesional es la reflexión acerca de su propia práctica, a la luz de la teoría y la experiencia, práctica reflexiva capaz de generar identidad y autoconciencia profesional, de generar conocimiento profesional nuevo y transformar la práctica, posibilitando en ello su desarrollo profesional.

En la actualidad, los avances del movimiento feminista en la adquisición del derecho a una vida libre de violencia, han permeado todos los espacios de nuestra vida. En ello, la educación ha jugado un rol fundamental, como espacio de formación y transformación de la realidad que contribuya a disminuir las inequidades como las brechas de género y las prácticas sexistas y discriminatorias hacia las disidencias sexuales en la escuela. La lucha por la educación no sexista ha significado para las universidades replantearse diversos ámbitos de la formación docente inicial.

Pensamos nuestras pedagogías con un enfoque de género como una apuesta hacia una formación integral, que incluya a los cuerpos sexuados como una parte fundamental dentro de la configuración y la formación de los seres humanos, y que requiere considerar una mirada de género y diversidad sexual en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Enseñar desde una perspectiva de género supone encauzar el trabajo pedagógico hacia la búsqueda de la igualdad de derechos de toda la infancia y adolescencia, cultivar una cultura profesional de respeto a los derechos humanos y desarrollar valores ciudadanos democráticos que aprecien la diversidad social y sexual.

Lo anterior ha implicado revisar las mallas curriculares, para incluir ramos, seminarios y electivos que colaboren a una formación con enfoque de género que sea transversal, que permita generar investigación, innovación pedagogía, y la formación de nuevos liderazgos y modos de ver el mundo desde una perspectiva no sexista, para así contribuir a nuestra tarea de aportar en la construcción de una sociedad abierta, diversa, inclusiva y justa.

Nuestra formación inicial se enfoca en desarrollar capacidades para aportar al desarrollo y consolidación de comunidades de aprendizajes, y al mismo tiempo integrar el trabajo colaborativo como una práctica de soporte clave para la calidad, inclusión e innovación educativa. Con la política de inclusión se inicia una trayectoria para pensar cómo y con qué se afronta la permanencia, participación y se asegura los aprendizajes de todos y todas. Los docentes egresados de la Universidad Alberto Hurtado se forman con competencias que permiten asumir estos compromisos de transformación en la gestión institucional y que dan respuestas a las diversidades.

Buscamos posicionar a la educación y a los y las educadoras como líderes de un proceso de transformación socio-ecológica que nos permita desarrollar creativamente nuevos y mejores futuros comunes. Desde la experiencia en y con el mundo buscamos la integración de saberes para el desarrollo de un conocimiento pertinente a nuestro tiempo, a través de una propuesta de innovación pedagógica para el desarrollo de competencias claves para el siglo XXI.

Entre estas competencias se desataca la de alfabetización ambiental, desde el pensamiento sistémico y la visión integral; la competencia de pensamiento crítico y transgresivo; la competencia de motivación y actitud básica hacia las transformaciones; y la competencia de posicionamiento moral.

Voces UAH que te orientan

Nuestra destacada académica de la Facultad de Educación de la UAH Génevy Moreno te cuenta, a través de su entretenida charlas TED, temáticas, insight y los focos que abordan nuestras carreras de Pedagogías UAH.

Conoce el sello distintivo de las Pedagogías UAH

Hemos preparado este entretenido y lúdico video que en un poco más de un minuto te permite saber el valor de ser docente en nuestro país.

Calidad Académica

2da Universidad con mejor calidad de académicos de Chile.

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