Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Licenciatura en Filosofía

//Nuestra aproximación pluralista a la filosofía se ve reflejada en la variedad de tradiciones filosóficas representadas en nuestras líneas de investigación, como la historia de la filosofía, la fenomenología, la hermenéutica y la filosofía analítica.

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Licenciatura en Filosofía en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades
Grado académico: Licenciado en Filosofía
Título profesional: Licenciado en Filosofía
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

8 semestres

Descripción de la Carrera

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios, con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Integramos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Nuestra carrera forma profesionales desde 2001 y hoy cuenta con 144 graduados/as, con una malla que aborda las líneas de investigación de historia de la filosofía; mente, lenguaje y conocimiento; filosofía de la religión; ética y filosofía política; fenomenología y hermenéutica.

Ofrecemos una formación sólida e integral que se enfoca en los problemas filosóficos e integra los conocimientos históricos y sistemáticos de la disciplina, con un plan de estudios que abarca las distintas disciplinas filosóficas: ética, antropología, filosofía política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión, filosofía del arte, filosofía latinoamericana y filosofía de la ciencia. A ello se agrega una rigurosa formación en idiomas clásicos y modernos relevantes para el estudio de la filosofía, como griego, latín, inglés y alemán.

Todos los años nos visitan destacados filósofos y filósofas de Chile y el extranjero, que dialogan con estudiantes y académicos, para enriquecer sus perspectivas.

Un sello reconocible de nuestros egresados/as es su excelente preparación para la investigación filosófica. Cada estudiante realiza ocho seminarios, donde cultiva las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de investigaciones, bajo la guía de un cuerpo experimentado de académicos/as. La pandemia, por ejemplo, nos ha llevado a reflexionar e investigar sobre la situación actual que vivimos. Por eso, recientemente desarrollamos un proyecto sobre el uso de tecnologías, información y aspectos éticos de la neurociencia, en colaboración con el Centro de Estudios Mediales y con el Grupo de Ética de la Neurociencia, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La carrera tiene ocho seminarios, de los cuales cinco son a elección de cada estudiante, entre una oferta semestral diversa, como por ejemplo Información y tecnología; Filosofía de Kant; o La muerte como problema filosófico.

La carrera ofrece distintas instancias de participación, en colaboración con los proyectos de investigación de los académicos/as; en la Sociedad de Filosofía —iniciativa de los propios estudiantes, bajo la compañía de un profesor/a— que organiza conferencias y un congreso anual; e incluso en la Revista de Filosofía, creada por estudiantes y docentes, para difundir el conocimiento producido en pregrado por estudiantes de Filosofía de Chile y el mundo.

Siempre contarás con el apoyo del coordinador/a académico/a, quien te acompañará en toda tu vida académica y universitaria y hará un seguimiento de las situaciones que requieran apoyo de algún tipo, para derivarlas a otros profesionales de la UAH cuando sea necesario.

Además, a partir del tercer año y durante un semestre podrás optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.

A partir del tercer año y durante un semestre, los estudiantes pueden optar a intercambios en alguna de las 154 universidades internacionales en convenio con la UAH, en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. También, en otra universidad chilena.

Los académicos y académicas de la carrera llevan adelante proyectos de investigación en sus respectivas áreas filosóficas de interés. Asimismo, se desarrollan grupos de estudio sobre temas filosóficos. Todos los/las estudiantes de la carrera pueden participar de estas iniciativas.

Los filósofos y filósofas pueden destacar en  muchos ámbitos. Hoy aportan en diferentes áreas y quehaceres en el mundo: Daniel B. Weiss, uno de los guionistas de Game of Thrones, es filósofo; igual que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el vocalista de Congreso, Francisco Sazo, es profesor de filosofía; Paloma San Basilio, cantante española, estudió filosofía; y la filósofa Simone de Beauvoir es reconocida por su aporte al pensamiento y lucha feminista. 

Los y las egresadas de la UAH trabajan en docencia e investigación en universidades; docencia escolar (después de cursar el programa de Pedagogía para Profesionales de la UAH); en empresas, consultorías y organismos públicos y privados, donde aportan a un enfoque multidisciplinario en los asuntos; o en instituciones culturales, como fundaciones, bibliotecas y museos.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56978990843

Experiencia de aprendizaje

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Ofrecemos una formación disciplinar filosófica sólida, que aborda las líneas de investigación de Historia de la Filosofía; Mente, Lenguaje y Conocimiento; Filosofía de la Religión; Ética y Filosofía Política; Filosofía y Hermenéutica. Durante la carrera accedes a una amplia oferta de formación electiva en idiomas clásicos y modernos de relevancia para el estudio de la disciplina (griego, latín, inglés, alemán, etc.). A partir del tercer año los estudiantes pueden optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena durante un semestre. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Samuel Yáñez, director de carrera

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Licenciatura en Filosofía de la UAH nació en 2001 y hoy cuenta con 120 graduados y graduadas. Un número importante de ellos ha continuado estudios de postgrado y han obtenido el grado de magíster y/o doctor en universidades nacionales y extranjeras.

Los licenciados se pueden desempeñar en una amplia variedad de campos:
• Docencia e investigación en universidades.
• Docencia escolar (después de cursar el programa de Pedagogía para Profesionales de la UAH).
• En empresas, consultorías y organismos públicos y privados, donde aportan a un enfoque multidisciplinario en los asuntos.
• En instituciones culturales como fundaciones, bibliotecas y museos.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Los postgrados y postítulos del Departamento Filosofía son el Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Competencia lectora 30%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 458

Aranceles

Año 2024

Matrícula $204.000.

Arancel anual $4.857.000.

Titulación 8 UF

 

 

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente