Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

//Formamos profesionales que crean nuevos conocimientos a partir de la investigación y la práctica en torno a la producción artística en un contexto global, para que se desempeñen en museos y galerías de arte, la crítica de arte, la curatoría, la edición en arte, el trabajo en archivos especializados y documentales, la docencia y la investigación pura en teoría e historia del arte.

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la UAH

Área: Arte
Grado académico: Bachiller en Arte y Humanidades, Licenciado en Teoría e Historia del Arte
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

8 semestres

Descripción de la Carrera

La carrera entrega una sólida preparación en metodologías de investigación en el ámbito de la teoría e historiografía del arte, con alta especialización en el trabajo y con referentes teóricos y fuentes documentales. Gracias a su formación, las y los teóricos e historiadores del arte UAH están capacitados para reflexionar e investigar acerca de las relaciones entre la producción artística y el medio social, tanto en Chile como en el mundo.

La carrera se distingue por la formación de historiadores e historiadoras del arte cuyo foco principal es la investigación y la discusión en torno a la construcción de una historia crítica y compleja, que piense el trabajo de los artistas y las corrientes del arte actual y del pasado.

Desde el inicio tendrás una sólida formación en humanidades. Durante el ciclo inicial podrás aprender sobre arte antiguo, medieval, moderno y contemporáneo; aprender de literatura, historia y filosofía de esos períodos; y también sobre arte chileno y latinoamericano, lo que constituye uno de los sellos de esta carrera con respecto a programas equivalentes, tanto nacionales como internacionales. En esta etapa también desarrollarás habilidades de escritura e investigación, algo vital para un historiador o historiadora del arte.

Al finalizar el 4to semestre entrarás al ciclo de profundización y desarrollarás competencias más específicas en torno a investigación, curatoría, museología y crítica de arte. En el 5to semestre tendrás tu primera experiencia laboral con una pasantía, gracias a una red de convenios que mantenemos con los más destacados espacios expositivos del país. Tendrás oportunidad de elaborar contenidos, trabajar con archivos o diseñar propuestas curatoriales en sitios como el Museo de Bellas Artes, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Colonial San Francisco, el Museo de Artes Visuales o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Dichos convenios han posibilitado, entre otras cosas, la realización de importantes encuentros académicos que siempre ayudan a nutrir la formación de nuestros estudiantes, tales como el Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA), organizado en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes desde el año 2014. La tercera y cuarta versión se organizó en convenio con la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina) el 2017 y 2018.

Nuestro programa destaca por una intensa agenda de conferencias, charlas y talleres a cargo de importantes artistas, curadores, filósofos, críticos y escritores en torno a temas de arte.

Todos/as nuestros/as egresados/as comparten espacio de publicación de sus investigaciones en nuestra web documentosartechile.cl. Tú puedes ser uno de ellos.

Siempre estamos investigando. Nuestro cuerpo docente lleva adelante proyectos de investigación, en muchos casos con fondos nacionales adjudicados para su desarrollo.

Desde la red de convenios que mantenemos con los más destacados espacios expositivos del país han surgido importantes encuentros académicos, como el Coloquio de Investigación en Historia del Arte, organizado en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes desde 2014. En 2017 y 2018, la tercera y cuarta versión se organizó en convenio con la Universidad de San Martín de Buenos Aires, Argentina

Nuestro cuerpo docente lleva adelante proyectos de investigación, en muchos casos con fondos nacionales adjudicados para su desarrollo. Se preocupan por crear conocimiento nuevo con habilidades propias de la disciplina en historia del arte, más allá de la teoría y la estética.

Trabajar en museos y galerías de arte; crítica de arte; curatoría; edición de arte; archivos especializados y documentales; docencia e investigación; y ONGs o corporaciones culturales.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56975198689

Experiencia de aprendizaje

La licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la UAH se distingue por la formación de historiadores e historiadoras del arte cuyo foco principal es la investigación y la discusión en torno a la construcción de una historia crítica y compleja, que piense el trabajo de los artistas y las corrientes del arte actual y del pasado. Formamos a profesionales que crean nuevos conocimientos a partir de la investigación y la práctica en torno a la producción artística en un contexto global.

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Paula Dittborn, directora de carrera

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Las y los licenciados de Teoría e Historia del Arte UAH pueden desempeñarse como investigadores/as en museos, centros de documentación, editoriales, galerías, archivos públicos y privados, ONGs o corporaciones culturales. Igualmente pueden trabajar como académicos/as, curadores/as o críticos/as de arte.

Continuidad de Estudios

Son tiempos de cambio y sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Hace más de 20 años impartimos estudios de postgrados y postítulos como los del Departamento de Arte: Magíster en Estudios de la Imagen. También diplomados en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales, Gestión Cultural Pública y Privada y Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Competencia lectora 20%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 458

 

Aranceles

Año 2023

Matrícula $193.000.

Arancel anual $4.553.000.

Titulación 8 UF.

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente