Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía en Música

//Estudiar Música en la UAH es una oportunidad efectiva para ampliar conocimientos y permitir que la música se relacione con las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía en Música en la UAH

Área: Educación
Grado académico: Licenciado en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Música.
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

Durante la carrera se fomentan las destrezas instrumentales, vocales y de dirección, junto a habilidades pedagógicas y de creación curricular; además se imparten cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra y educación de la voz, además de una práctica coral, que en su conjunto proporcionan un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad.

La carrera tiene cuatro posibilidades de especialización: Composición, Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dirección Coral y Dirección de Conjuntos Instrumentales, que la hacen competitiva y que permite ampliar el campo laboral de sus titulados.

Desde el segundo año, los estudiantes experimentan experiencias de prácticas tempranas, y desde el cuarto año acceden a Experiencias Laborales, donde trabajan junto a un profesor o una profesora y progresivamente van adquiriendo mayores responsabilidades.

Durante la carrera se realizan actividades en terreno como visitas a museos, al Teatro Municipal, al GAM, a centros culturales, a conciertos didácticos y a charlas. Algunos de los estudiantes crean talleres de música en escuelas de alta vulnerabilidad como parte del vínculo Universidad-Escuela. Asimismo, mantenemos alianzas con colegios y con instituciones como la Biblioteca Nacional y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para realizar en ellas prácticas profesionales o actividades académicas. Los estudiantes se nutren durante el año de visitas de músicos y compositores chilenos y extranjeros que realizan clases magistrales en su especialidad.

Algunos de nuestros/as estudiantes crean talleres de música en escuelas de alta vulnerabilidad como parte del vínculo Universidad-Escuela.

Asimismo, mantenemos alianzas con colegios y con instituciones como la Biblioteca Nacional y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

En 2020 y debido a la pandemia, la tradicional Temporada de Conciertos UAH se realizó por primera vez de manera virtual. Ahí se estrenó El chico Bonn, obra de Valeria Valle, compositora y académica de la carrera, en el marco del cumpleaños 250 de Beethoven.

  • El amplio campo laboral del sistema escolar chileno.
  • Facultades de artes de universidades, como académico, profesor ayudante o a cargo de talleres electivos.
  • Instituciones, privadas y públicas, que imparten formación musical
  • Centros culturales, municipalidades y fundaciones que impulsan la creación y desarrollo de conjuntos vocales e instrumentales, además de impartir cursos de formación general de música.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56951984866

Experiencia de aprendizaje

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda carrera profesional.

Durante la carrera se fomentan las prácticas y destrezas instrumentales, vocales y de dirección con habilidades pedagógicas; más cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra, educación de la voz y práctica coral, que proporciona un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad.

Tenemos una alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para realizar prácticas profesionales.

La mirada crítica y en profundidad de la cultura, la música y la educación que se desarrolla al alero de un proyecto educativo complejo, dota a las y los egresados de Pedagogía en Música de un sello exclusivo.

Nuestro programa hace un énfasis sustantivo en metodologías participativas que consideran la observación y la reflexión en el aula de los futuros docentes, para luego proponer medidas que se puedan ajustar a cualquier contexto.

Estas formas de investigación perfilan a las y los estudiantes como profesionales que logran reconocer las dificultades, crear soluciones y planificar metas en su labor.

 

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Lorena Valdebenito, directora de carrera

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Desde la creación de la carrera en 2008 se han titulado 113 profesoras y profesores de música. Un 91% de los egresados/as obtuvo su primer trabajo antes de los 6 meses. Un 88% de nuestros egresados se desempeñan en colegios públicos y privados, y el resto en orquestas juveniles y en docencia universitaria.

Continuidad de Estudios

Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.

Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.

Doctorado

Magíster

Revisar aquí más información de  diplomados y cursos

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Competencia lectora 25%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 458

Aranceles

Año 2024

Matrícula $193.000.

Arancel anual $4.834.000.

Titulación 8 UF.

 

 

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente