Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía en Artes Visuales

//El Departamento de Arte promueve una mirada contemporánea sobre sus objetos, en diálogo con la tradición y con los saberes que provienen de las diversas disciplinas humanistas, nutriendo el proceso formativo de futuros teóricos e historiadores del arte, profesores de artes visuales e investigadores de la imagen y la visualidad.

Carrera acreditada por 5 años, de diciembre 2022 a diciembre de 2027. CNA Chile

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía en Artes Visuales en la UAH

Área: Arte
Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Artes Visuales.
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

Apostamos por una formación que promueve la integración interdisciplinar de las Artes Visuales para su enseñanza en Educación Básica y Media, una necesidad urgente en el sistema educacional chileno. Nuestra propuesta profundiza en conocimientos disciplinares y pedagógicos actualizados en cuatro líneas formativas: Teoría e Historia del Arte, Práctica Artística, Formación Pedagógica y Formación Práctica. Para esto ofrecemos una variada oferta de cursos de práctica artística para habilitar la enseñanza del currículum nacional como Dibujo, Pintura, Gráfica, Volumen, Fotografía, Audiovisual, Arquitectura y Diseño y Tecnología; así también de cursos de una sólida formación teórica para una comprensión contemporánea de la historia del arte y la cultura visual contemporánea.

La UAH es parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía. Esto abre paso a la movilidad académica y cultural de las y los estudiantes quienes a partir del tercer año pueden realizar un semestre de intercambio en una universidad extranjera.

La carrera sostiene una amplia agenda de seminarios, charlas y relevantes encuentros vinculándose con académicos, artistas y educadores, como el Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (InSEA) realizado en nuestra universidad en el 2018.

Los estudiantes pueden postular a fondos de la universidad para financiar iniciativas de enseñanza de las artes visuales o sus propios proyectos de investigación.

Tenemos convenios de experiencias y pasantías laborales con diversos colegios y liceos, y con más de una docena de instituciones culturales, como el MAVI, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Violeta Parra, MAC, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Artequín y Museo Taller.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Enseñanza básica y media, en mediación artística en instituciones culturales como museos y centros culturales contextos educativos, en talleres, en la edición de material educativo y proyectos de educación artística.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56975198689

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Antonio Silva, Académico

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar profesores y profesoras de la especialidad que puedan desempeñarse en contextos educativos diversos de Educación Básica y Media. Durante la carrera se propone formar profesionales con capacidades analíticas y autocríticas, que integren densidad disciplinar con excelencia académica en el área de las Artes Visuales y la cultura. La propuesta formativa profundiza en ámbitos disciplinares y educativos, tanto teóricos como prácticos, y se orienta al desarrollo profesional autónomo, comprometido con la justicia educativa del país y el servicio a los demás.

La carrera ha definido las siguientes competencias:

  • Analiza imágenes, medios, objetos y los contextos de las Artes Visuales basándose en contenidos y problemas de la teoría e historia del arte para otorgar experiencias de aprendizaje desafiantes y fundamentadas a sus estudiantes.
  • Utiliza técnicas, materialidades y procesos de la práctica artística de manera reflexiva y crítica para desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.
  • Fundamenta su práctica pedagógica integrando aspectos históricos, teóricos y políticos de la educación, considerando un enfoque inclusivo con el fin de crear condiciones y ambientes propicios para el aprendizaje.
  • Emplea estrategias de investigación educativa que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje y construir evidencias sobre los logros y dificultades de sus estudiantes.
  • Diseña propuestas didácticas y de evaluación de las Artes Visuales, integrando enfoques y estrategias actualizadas con la finalidad de implementar experiencias de aprendizaje en diversos contextos educativos.
  • Actúa de manera proactiva, autónoma y ética proponiendo ideas y acciones para contribuir a la mejora educativa en los espacios en los que se desempeña.

Continuidad de Estudios

Los programas de especialización del Departamento de Arte son: el Magíster en Estudios de la Imagen , el Diplomado en Educación Contemporánea de las Artes Visuales, el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales. diplomados

Requisitos para postular a la UAH

NEM10%
Ranking40%
Competencia lectora25%
Matemática15%
Historia y ciencias sociales10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o  10% superior de notas458

Aranceles

Año 2024

Matrícula $193.000.

Arancel Anual $4.523.000.

Titulación 8 UF

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente