Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía en Filosofía

//El docente de Filosofía de la UAH posee una formación profesional que lo vuelve un líder en los ámbitos de la enseñanza de la filosofía y la investigación educacional. Comprende su actividad como un aporte a la formación de sus estudiantes y a la transformación de la sociedad.

Acreditación

Carrera acreditada por 4 años, de noviembre 2021 a noviembre 2025. CNA Chile

ModalidadModalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía en Filosofía en la UAH

Área: Educación
Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Filosofía.
Facultad: Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en el año 2006. Durante diez semestres, los estudiantes integrarán sus conocimientos disciplinares y pedagógicos para transformarlos en experiencias laborales exitosas, acompañados por docentes tutores en la escuela y por un profesor de la carrera. Nuestros egresados y egresadas obtienen el grado de Licenciado/a en Educación y el título profesional de Profesor/a de Filosofía. Se caracterizan por su sólida formación filosófica y pedagógica, lo que les permite desempeñarse con excelencia en instituciones escolares y comprender el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la sociedad.

La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país, no solo para desempeñarse en instituciones escolares científico-humanistas, sino también en aquellas técnico-profesionales y artísticas. La carrera contribuye a este objetivo, educando a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.

La malla de la carrera ofrece una formación sólida en la historia y en las disciplinas filosóficas, que le permiten al estudiante construir su propia manera de apreciar filosóficamente la realidad y sus problemas y desafíos.

Aprenderás a investigar y a ejercer profesionalmente la docencia. De esta manera podrás integrarte a un establecimiento educacional y aportar a la formación de otros estudiantes, con la enseñanza de una disciplina basal, orientada por valores democráticos y de justicia social.

Un sello reconocible de nuestros egresados y egresadas es su excelente preparación para la investigación filosófica. Cada estudiante realiza ocho seminarios, donde cultiva las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de investigaciones, bajo la guía de un cuerpo experimentado de académicos y académicas. La pandemia, por ejemplo, nos ha llevado a reflexionar e investigar sobre la situación actual que vivimos. Por eso, recientemente desarrollamos un proyecto sobre el uso de tecnologías, información y aspectos éticos de la neurociencia, en colaboración con el Centro de Estudios Mediales y con el Grupo de Ética de la Neurociencia, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La carrera tiene ocho seminarios, de los cuales cinco son a elección de cada estudiante, entre una oferta semestral diversa, como por ejemplo Información y tecnología; Filosofía de Kant; o La muerte como problema filosófico.

La carrera ofrece distintas instancias de participación, en colaboración con los proyectos de investigación de los académicos y académicas; en la Sociedad de Filosofía —iniciativa de los propios estudiantes, bajo la compañía de un profesor— que organiza conferencias y un congreso anual; e incluso en la Revista de Filosofía, creada por estudiantes y docentes, para difundir el conocimiento producido en pregrado por estudiantes de Filosofía de Chile y el mundo.

Siempre contarás con el apoyo del coordinador/a académico/a, quien te acompañará en toda tu vida académica y universitaria y hará un seguimiento de las situaciones que requieran apoyo de algún tipo, para derivarlas a otros profesionales de la UAH cuando sea necesario.

Además, a partir del tercer año y durante un semestre podrás optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.

La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país. Por eso educamos a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.

Los académicos y académicas de la carrera llevan adelante proyectos de investigación en temas filosóficos de su interés y en problemas relacionados con la enseñanza de la filosofía. Involucran a los estudiantes en ese proceso y los guían en todo momento.

Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en colegios, como profesores de filosofía en educación media; en instituciones ligadas a la cultura, como ONGs, fundaciones, bibliotecas y museos; en empresas o consultoras, organismos públicos, organizaciones políticas y medios de comunicación, como asesores; y también en centros de estudios, como investigadores.

El Perfil de egreso de la Pedagogía en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado está formulado sobre la base de los aprendizajes claves de las cuatro líneas formativas de la carrera, a saber, disciplinar, pedagógica, profesional y complementaria. La formación disciplinar busca habilitar al futuro docente con conocimientos filosóficos, habilidades y actitudes propias de la disciplina, para que pueda desarrollar procesos de enseñanza competentes y pertinentes, orientados al aprendizaje de sus estudiantes. La formación pedagógica pretende desarrollar en los estudiantes, por una parte, los esquemas teóricos y actitudinales para su actividad profesional, y, por otro lado, las competencias propias de un licenciado o licenciada en educación. La formación profesional constituye la formación práctica, destinada a habilitar para desempeñarse en el aula y en la escuela de manera integrada, activa y responsable. Por último, la formación complementaria se orienta al desarrollo de competencias lingüísticas e interdisciplinares. Todos estos ámbitos confluyen en la formación de competencias integradoras.

El egresado y egresada de la carrera de Pedagogía en Filosofía se caracteriza por su excelencia académica y profesional, orientada al servicio y la justicia, su desarrollo integral, el sentido ético y una actitud crítica y reflexiva, atenta a los desafíos que enfrenta la profesión docente en una sociedad y escuela más diversa y multicultural.

Se espera que, al finalizar la carrera de Pedagogía en Filosofía, cada estudiante sea capaz de:

  1. Formular concepciones filosóficas, desde una perspectiva histórica y sistemática, a partir de los problemas que han suscitado su desarrollo, mostrando sus respectivos alcances, límites y significación.
  2. Seleccionar, de manera justificada, temáticas filosóficas, desde una perspectiva atenta a los problemas que originan el saber disciplinar, con vistas a desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a la reflexión, el sentido ético y la justicia social.
  3. Promover el aprendizaje de habilidades, tales como el análisis conceptual, la deliberación ética, la fundamentación y la argumentación, para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes.
  4. Diseñar propuestas pedagógicas fundamentadas en teorías sobre la enseñanza, el aprendizaje, la didáctica y la evaluación de la disciplina, para otorgar oportunidades de aprendizaje en diversos contextos educativos.
  5. Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos escolares, adecuadas al currículo nacional, al proyecto educativo y a la cultura escolar del establecimiento, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
  6. Evaluar la propia práctica docente mediante la realización de investigaciones educacionales, fundamentando las decisiones y acciones profesionales sobre la base de evidencias y antecedentes teóricos, para un constante mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Visita el sitio de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

56951984866

Experiencia de aprendizaje

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Durante la carrera el alumno accede a las distintas dimensiones de la filosofía: ética, filosofía, política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión y filosofía de la ciencia. Nuestra malla tiene cursos de psicología; educación; metodología de la investigación educacional y didáctica filosófica; psicopedagogía del desarrollo de los aprendizajes; evaluación; currículum y planificación; ética profesional; taller de filosofía con niños(as) y seminarios de filosofía de la educación. Nuestros estudiantes tienen experiencias laborales reales, en las que se insertan temprana y paulatinamente al sistema educativo.

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Samuel Yáñez, director de carrera

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en 2006 y hoy cuenta con 26 titulados. La casi totalidad se desempeña como docente en establecimientos escolares. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero. Además de la docencia escolar, un profesor de filosofía UAH puede ejercer en instituciones como ONGs, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y museos. También puede integrar equipos interdisciplinarios en organismos ligados a políticas públicas y a proyectos educativos.

Continuidad de Estudios

Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.

Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.

Doctorado

Magíster

Revisar aquí más información de  diplomados y cursos

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Competencia lectora 30%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 458

 

Coordinadora ELAB Pedagogía en Filosofía
Angie Galaz
angalaz@uahurtado.cl

Aranceles

Año 2025

Matrícula $201.685

Arancel anual $4.726.535

Titulación 8 UF

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente