Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

// En este mundo cambiante, es imprescindible contar con educadores que tengan la capacidad de promover el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en sus estudiantes para que sean capaces de buscar soluciones a las problemáticas existentes y a aquellas que aún no emergen.

Acreditación

Carrera acreditada por 4 años, diciembre 2022 a diciembre 2026. CNA Chile.

ModalidadModalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la UAH

Área: Educación
Grado académico: Licenciado(a) en Educación
Título profesional: Profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales en Educación Media
Facultad: Educación
Sede: Casa Central
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración:

10 semestres

Descripción de la Carrera

Las clases de ciencias constituyen una oportunidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo y su propio rol como ciudadanos activos. En ellas, desarrollan la curiosidad y la capacidad de indagación, la reflexión, la argumentación fundamentada con respaldo de evidencias y el trabajo colaborativo.

Nuestro plan de estudios está compuesto principalmente por las líneas de formación pedagógica, formación disciplinar (biología, y química y física para las ciencias naturales) y formación didáctica (tanto en cursos, como en laboratorios). Esta última, te permitirá adquirir las herramientas necesarias a la hora de enseñar biología y ciencias naturales. Siempre en concordancia con lo que se exige a nivel nacional. Desde el 4° semestre, pondrás en juego cada uno de estos conocimientos cuando realices las experiencias laborales y otras instancias que implican articular saberes como son el Taller integrado para la ciudadanía y la sostenibilidad o el proceso de titulación.

Este camino académico lo recorreremos juntos desde el día en que pises la universidad hasta tu titulación. En primer año contarás con un tutor de acompañamiento, quien estará disponible para tus dudas acerca del funcionamiento de la universidad y de la carrera. Además, la coordinación académica siempre estará disponible para resolver tus inquietudes sobre trayectoria formativa u otros aspectos ligados al ámbito académico y podrá derivar tus consultas a las unidades correspondientes. Por otra parte, en cursos críticos contarás con el apoyo de ayudantes para concretar los propósitos de aprendizaje y, en las instancias de experiencia laboral, podrás apoyarte en tutores, quienes tienen la expertiz profesional para acompañarte en la inserción a las comunidades educativas.

Nuestros estudiantes y egresados tienen la posibilidad de ser ayudantes de investigación en proyectos conducidos por académicos de la carrera. Además, si quieren presentar sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias, reciben nuestro apoyo 100%. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de organizaciones tales como Fundación Planificable o Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural o la Granja Educativa (PAR Explora Sur-Oriente).

Como estudiante, tendrás diversas oportunidades de participar en actividades de formación, extensión e investigación. Una de ellas son las pasantías en laboratorios de investigación, tales como:

• Laboratorio de neurociencia y neurobiología molecular y biomedicina de la Pontífice U. Católica de Chile.
• Laboratorio de bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.
• Centro de biología celular y biomedicina de la Universidad San Sebastián.
• Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
• Área curatorial en Botánica y Zoología del Museo de Historia Natural.

Los académicos de la Carrera están trabajando en los siguientes proyectos:

• 2021. Proyecto Educación transformadora con la naturaleza. Colaboración con Fundación Cosmos. Investigadoras: Condeza, A., Isla, E., Medina, P., Norambuena, M. y Soto, J. (Convenio firmado en enero 2021, para ejecución 2021-2023).
• 2020. Proyecto Experiencias de implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en establecimientos educacionales: ¿Cómo se han gestionado las orientaciones didácticas del nuevo currículum para 3º y 4º medio? Fondo interno UAH. Investigadora responsable: Medina, P. Co-investigadora: Soto, J. (En ejecución).
• 2020. Proyecto Análisis de libros de texto y formación docente: En búsqueda de conocimientos clave para su articulación. Fondo interno UAH. Investigador responsable: Vidal, R. Co-investigadores: Barra, M.; Isla E.; Medina, P.; Soto, J. (En ejecución).
*Además, nos adjudicamos una nueva versión de diseño e implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), en el cual estamos trabajando desde el año 2015 en colaboración con el MINEDUC. El convenio 2022-2023 nos permitirá trabajar con docentes de la RM (zona norte-poniente) y Aysén.

Los titulados están preparados para ser profesionales de excelencia, como docentes en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o técnico-profesionales. Esto, además de programas específicos como bachillerato internacional.

También podrías ejercer como: facilitador de programas de Explora-Conicyt, guía científico en museos de ciencia y tecnología y capacitador en programas de desarrollo profesional docente.

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Visita el sitio de la Facultad de
Educación

56951984541

Experiencia de aprendizaje

Nuestros estudiantes son ayudantes de investigación en proyectos Fondecyt y FONDEF y exponen sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de la Fundación Junto al barrio y la Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural y la Granja Educativa, y publican revistas de divulgación científica.

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Daniela Cid, directora de carrera

OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media de la UAH están preparados para ser profesionales de excelencia como profesores de Biología en programas específicos como Bachillerato Internacional, tanto en cursos de Biología (Educación Media) en tanto de Ciencias Naturales, en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o teécnico-profesionales. Asimismo, pueden ejercer como:

  • Facilitador de programas de Explora-Conicyt.
  • Guía científico en museos de ciencia y tecnología.
  • Capacitador en programas de desarrollo profesional docente en el modelo pedagógico indagatorio.»

Continuidad de Estudios

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Competencia lectora 15%
Matemática 15%
Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 458

Aranceles

Año 2025

Matrícula $213.180

Arancel Anual $4.276.140

Titulación 8 UF

 

Admisión Directa

La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.

Comunidad Académica

Cuerpo Directivo
Planta Académica