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Continuidad de Estudios
// Formamos ingenieros e ingenieras que diseñan soluciones sostenibles para los problemas complejos de la sociedad actual.
Carrera | Ingeniería Civil Plan Común Conducente a Ingeniería Civil Industrial |
---|---|
Modalidad | Presencial |
Área | Ciencia y Tecnología |
Grado académico | Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería |
Título profesional | Ingeniero/a Civil Industrial |
Facultad | Ingeniería |
Sede | Casa Central |
Régimen | Diurno |
Duración | 10 semestres (se convalida 60 créditos) |
La sociedad necesita ingenieros e ingenieras con una sólida base disciplinar y técnica que posean una fuerte formación social y humanista para responder a los desafíos del desarrollo sostenible en un mundo complejo y dinámico.
Ingeniería Civil Plan Común centra su mirada en la ciencia de la ingeniería incorporando, de manera integral, una cultura empresarial y emprendedora con altos valores éticos, sentido de responsabilidad y bien común. La carrera combina la formación clásica de base científico-tecnológica con las nuevas tecnologías relacionadas al mundo digital, lo que permite que sus estudiantes adquieran conocimiento técnico al mismo tiempo que habilidades sociales y de gestión para resolver los problemas que demanda la sociedad en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La formación a través de prácticas, proyectos, casos de estudio, colaboraciones con empresas y trabajo en equipo, permitirá que las y los estudiantes puedan
enfrentarse a situaciones reales que viven las organizaciones, las y los usuarios/as y la sociedad. Al finalizar tu segundo año académico obtendrás el Bachillerato en Ingeniería y podrás elegir entre las siguientes especialidades:
Las empresas que lideran la transformación global requieren profesionales capaces de gestionar e innovar en procesos productivos, logísticos y organizacionales. El programa se enfoca en formar personas que participen activamente en la resolución de problemas complejos, aplicando principios de ciencias básicas, gestión, economía, operaciones y tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y competitividad de las organizaciones. Aprenderás a optimizar procesos, integrar herramientas digitales en la toma de decisiones, y diseñar modelos de negocio sostenibles que generen valor económico y social.
· La carrera dura 5 años y se adapta a la nueva forma del trabajo.
· Las ingenierías UAH permiten desarrollar una metodología ágil que incorpora experiencias prácticas.
· La estructura curricular cuenta con cursos de formación en todas las áreas de la ingeniería: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y formación general.
· Cursos de Proyectos: para promover la movilización, articulación, e integración del conocimiento de los y las estudiantes, facilitando el desarrollo de las habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
· Talleres: que favorecen la formación específica de habilidades personales e interpersonales, tales como, ética, comunicación o inglés.
NEM | 10% |
Ranking | 35% |
Competencia lectora | 10% |
Matemática | 30% |
Historia y ciencias sociales / Ciencias | 10% |
Matemática 2 (*) | 5% |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 0 |
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas | 458 |
Año 2025
Matrícula $328.130
Arancel anual $4.914.635
Titulación 11 UF
La Admisión Directa es una vía de ingreso, alternativa a la admisión centralizada, por la cual es posible postular. Más información.
Las y los ingenieros/as UAH están equipados con el conocimiento y la habilidad necesaria para abordar problemas multidisciplinarios desde la ciencia de la ingeniería en sintonía con valores humanistas de acceso igualitario, transparente, ético, con sentido de responsabilidad y bien común.
Las opciones académicas hacen de Ingeniería Civil Plan Común un programa flexible y ágil que incorpora experimentos prácticos diseñados para imitar situaciones del mundo real. Las y los estudiantes del programa podrán definir el área de formación
profesional en el que desean continuar: Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Informática, mientras reciben una sólida formación inicial que les permite obtener un Bachillerato en Ingeniería al finalizar su segundo año.
En una mirada actual al desarrollo de la disciplina es posible observar que el mundo ha estado debatiendo y reflexionando respecto de la ingeniería y su rol en la sociedad. Se han expresado miradas que la relacionan como un medio para incrementar la productividad y la economía de forma sustentable, como un medio para resolver problemas de la humanidad reflejados en las metas de desarrollo del milenio o como una profesión que contribuye a la innovación y mejoramiento de las organizaciones.
Ante ello, estudiar en la Universidad Alberto Hurtado permite a las y los estudiantes de ingeniería integrar las ciencias de la ingeniería con las humanidades y las ciencias sociales, fortaleciendo su sello social y promoviendo su desarrollo profesional en el marco de los desafíos que se plantea la ingeniería moderna.
La Facultad de Ingeniería está consolidando alianzas estratégicas con el sector productivo para ofrecer a nuestros/as estudiantes experiencias de aprendizaje significativas, vinculadas a desafíos reales de la industria. Asimismo, promovemos la articulación con centros de desarrollo productivo en diversas regiones del país, fortaleciendo la transferencia de conocimiento y la innovación territorial.
En el ámbito internacional, participamos activamente en redes académicas y científicas que promueve la colaboración entre universidades de las Américas en temas de investigación, educación y desarrollo tecnológico. Además, mantenemos vínculos directos con instituciones de excelencia en Europa con quienes desarrollamos proyectos conjuntos en áreas como inteligencia artificial, sostenibilidad industrial y transformación digital, integrando activamente a estudiantes y académicos en estas iniciativas.
Como parte de la Universidad Alberto Hurtado, formamos parte de una red global de convenios con universidades en Europa, América, Asia y Oceanía, lo que potencia la movilidad académica y cultural de nuestros/as estudiantes, abriendo oportunidades para intercambios, pasantías y experiencias internacionales que enriquecen su formación personal y profesional.
Nuestros/as académicos/as son investigadores/as activos/as que integran sus conocimientos y descubrimientos en inteligencia artificial, ciencia de datos, gestión de operaciones y estrategias de mantenimiento en la formación de pregrado. El equipo posee una sólida trayectoria en el desarrollo de proyectos aplicados orientados a la optimización de procesos productivos, la automatización de decisiones mediante modelos predictivos, y la implementación de sistemas inteligentes de mantenimiento centrados en la confiabilidad y el análisis de fallas.
Estas investigaciones no solo se traducen en publicaciones científicas y participación en redes de colaboración nacional e internacional, sino también en iniciativas con financiamiento público y alianzas estratégicas con la industria. Gracias a esta vinculación, se generan espacios de aprendizaje donde los/as estudiantes enfrentan desafíos reales, aplican herramientas avanzadas como machine learning, simulación y análisis de datos, y participan en prácticas que fortalecen su capacidad para innovar y liderar procesos de mejora continua.
Esta interacción entre docencia, investigación aplicada y vinculación con el entorno productivo contribuye a una formación integral, actualizada y pertinente a las exigencias del mundo profesional y tecnológico actual.
Los ingenieros e ingenieras UAH están capacitados/as para adaptarse a cualquier sector económico, generando soluciones sustentables a los diferentes problemas que la sociedad, el medio ambiente y las personas plantean. Estas soluciones se abordan desde lo tecnológico, económico, social o de gestión.
Son capaces de integrar soluciones tecnológicas digitales en los procesos de la empresa, así como construir nuevos modelos de negocio que pueden desarrollar como emprendimientos propios.
Se espera que las y los Ingenieros Civiles de la Universidad Alberto Hurtado contribuyan de manera relevante a superar los complejos desafíos que enfrenta la sociedad mediante la aplicación rigurosa de conocimientos en ciencias, ciencias de la ingeniería, así como el despliegue de habilidades para liderar equipos multidisciplinarios para el diseño, implementación y optimización sistemas integrados de producción y de servicios, asegurando su confiabilidad y desempeño técnico y económico.
Asimismo, se busca que las y los ingenieros de la UAH diseñen soluciones sustentables, considerando el cuidado de la naturaleza, centradas en las personas y la sociedad en su conjunto, con una especial impronta de innovación tecnológica.
Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.
Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.
Continuidad de Estudios
Christopher Nikulin: Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa Maria. Tiene 3 Magister en diferentes especialidades y es Doctor en Ingeniería Mecánica del Politécnico de Milán. Se especializa en creatividad y uso de tecnología para el diseño de productos y servicios en contexto social e industrial. Posee más de 30 publicaciones en revistas indexadas y conferencias a nivel internacional.
Wilson Alavia: Wilson Alavia Medina es Ingeniero Químico de la Universidad Técnica de Oruro. Tiene una Maestría en Ciencias de la Ingeniería y un Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales de la Universidad de Antofagasta, y un Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado como Profesor Asistente en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad Tecnológica Metropolitana y realizó investigaciones en el Instituto Max Planck de Dinámica de Sistemas Técnicos Complejos en Alemania. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería e Investigador Asociado en el Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones (CIMTT) de la Universidad de Santiago de Chile.
Cristóbal Arrieta: Es doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster e Ingeniero Civil Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigador postdoctoral en el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica y en el Núcleo Milenio CardioMR. Actualmente es docente del curso Habilidades I del Plan Común de Ingeniería Civil UAH y del Optativo de Formación General UAH Fundamentos y Procesamiento de Audio Digital.
Iván Restrepo: Ingeniero de Materiales, Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales con amplia experiencia en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de la Metalurgia Extractiva/Adaptativa, Nanotecnología y Biomateriales. Hábil en la formulación, ejecución y control técnico/administrativo de proyectos con aplicaciones industriales. Participó en equipos de trabajo multidisciplinarios desarrollando metodologías y rutas bio-tecnológicas para la extracción de elementos de valor como Cobalto y Tierras raras desde relaves de la industria minera Chilena, recuperando hasta un 70% del Cobalto contenido en la pirita (2018-2020, CodelcoTech). Desarrolló un envase tipo Clamshell de un material nano compuesto, biodegradable, con propiedades antimicrobianas y aplicación en la industria del envasado de frutas de exportación (2015 – 2017)
Cristian Olivares Rodríguez: Ingeniero Civil Informático (2006) por la UCSC (Concepción, Chile), Máster en visión por computadora e inteligencia artificial (2010) por la UAB (Barcelona, España) y Doctor en Ingeniería (2017) por la Universidad de Deusto (Bilbao, España).
Se formo como docente universitario e investigador en ciencia de datos e ingeniería de software desde hace más de 10 años, donde ha centrado su desarrollo profesional en el diseño e implementación de modelos predictivos, minería de datos y análisis del comportamiento de usuarios, principalmente, en el marco de la integración de tecnologías en procesos de aprendizaje.
Camilo Gerardo Pérez Mella: Licenciado en Matemáticas y Magíster en Matemáticas de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias con mención Matemáticas de la Universidad de Chile. Se especializó en resolución de modelos matemáticos para fenómenos cuánticos. Ha trabajado como académico en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Técnica Federico Santa María y realizado investigación en el Centre de Physique Théorique en Marsella, Francia. Su principal interés de estudio es la ciencia de datos aplicada al análisis de deserción estudiantil y el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje usando datos generados dentro del contexto de educación superior.