Nuestros académicos de planta, con la colaboración de los estudiantes, han realizado diferentes investigaciones que aportan a la formación de nuestros futuros docentes. Algunos de estos trabajos han sido publicados en revistas académicas, tales como:
• Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C. (2021). Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(74).
• Figueroa, J., Chandía, E. y Meneses, A. (2020). Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8o básico. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12(1), 105-133. (link)
•Ávila, N., Espinosa, M. y Figueroa, J. (2020). Retroalimentar para enseñar a escribir: 5 principios para una retroalimentación efectiva de la escritura. Prácticas para Justicia Educacional. Disponible en (link)
• Figueroa, J., Meneses, A. y Chandía, E. (2019). Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8o básico. Revista Signos, 52(99), 31-54.
• Gaete-Moscoso, R.; Navia Bueno, F.; Morales, M.A.; Neira Silva, J.; Moreno Sajuria, G.; Yáñez Pérez, M. (2020). ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo. SOPHIA AUSTRAL, 25, 9-24. (link)
• Gaete-Moscoso, R. (2019). Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? Revista Literatura y Lingüística, (nº40), 209-227. (link)
• Gaete-Moscoso, R. (2019). La identidad lectora del docente que enseña a leer: hacia la consideración de las historias de lectura como insumos didácticos para la enseñanza. Specificités, 2019/2 (n°13), 172-185.
• Moreno Sajuria, G. y Gaete-Moscoso, R. (2021). Psicología para docentes de Educación Básica: Sí, pero ¿cuál? Análisis exploratorio de asignaturas de Psicología en programas de formación inicial docente en Chile. INTEREDU. Investigación, Sociedad y Educación, 1(2), 89-107. (link)
• Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2021). Transformation of the specialized knowledge of future primary teachers on fraction division. Revista de Ensino de Ciencias e Matemática. En revisión.
• Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., González-Plate, L. I., & Portugal-Villar, J. L. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista iberoamericana de Educación Superior. 9(25), 118-137.
• Valenzuela, M. y Ramos, E., (2018). Situación de modelación matemática para la división de fracciones. Revista RECHIEM 11(1), 106-110.
• Farías, N., y Valenzuela, M., (2018). Errores comunes en el aprendizaje de patrones, una experiencia en aula de primaria. Revista RECHIEM 11(1), 15-20.
Además, los académicos participan en distintos grupos de estudio e investigación dedicados a temas relevantes para la formación:
• Rosa Gaete-Moscoso y Javiera Figueroa: Grupo de Estudios Mabel Condemarín sobre Didáctica del Lenguaje. Actualmente desarrolla una investigación sobre literacidad inicial en tiempos de pandemia.
• Genevy Moreno Sajuria, Jorge Neira y Francisco Navia: Grupo sobre Sello Formativo de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
• Genevy Moreno Sajuria: Grupo de Estudios sobre Formación Integral.