Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de contenidos disciplinares y desafíos del mundo actual.
Nuestra malla se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria. Trabajamos en conjunto con áreas como Geografía, Antropología y Ciencia Política, con un plan de estudios que tiene cinco años de duración, con cinco focos diferenciadores:
- Formación didáctica permanente, que asegura la formación de especialistas no solo en disciplinas sino en el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales.
- Aproximación permanente a la práctica escolar, desde diferentes experiencias que permiten ejercitar las herramientas profesionales que pondrás a prueba como docente (elaboración contextualizada de diseños de clase y material pedagógico, acercamiento a la observación de clases, diseño y aplicación de talleres para estudiantes escolares, estudios de caso, resolución de problemas en contextos de aprendizajes complejos).
- Aproximación desde el presente e interdisciplinar al conocimiento disciplinar en el plan de estudio, dándole sentido y complejidad al recorrido curricular.
- Herramientas para la investigación, garantizando la formación centrada en el diseño y ejecución de clases, y también la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje individual y colaborativo.
- Ampliación de las posibilidades laborales, pues si así lo deseas, tendrás opciones en campos que van más allá de los establecimientos escolares.
Con nuestros académicos y académicas tendrás tres maneras de aprender:
– A través de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S), que permiten integrar el saber académico del plan de estudio a las necesidades específicas de un contexto escolar.
– Mediante las actividades de integración.
– A partir de las investigaciones ligadas a la mejora e innovación en el plan formativo de la carrera.
Tendrás experiencias pedagógicas y de acercamiento al mundo escolar desde el inicio de la carrera, y experiencias laborales a partir de cuarto año. Desde 1ero abordaremos interrogantes del mundo contemporáneo, con cursos como Saber Docente I y II; Introducción a la Educación; Metodología de la Investigación Pedagógica; Teoría y Pensamiento Histórico; Teoría y Pensamiento Espacial; Construcción de Territorios Contemporáneos.
Tendrás la oportunidad de participar del Concurso de Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y junto a tus profesores y profesoras, asistirás a congresos internacionales de Historia y te nutrirás de visitas de expertos en este campo. Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz han participado como invitados de este tipo de actividades en la UAH. .
La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade. Estamos en constante colaboración con otras universidades del CRUCH-CUECH, a través de actividades colaborativas de investigación y extensión. Además, nuestros académicos y académicas forman parte de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales y tienen un papel activo en la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Te acompañaremos en todo momento. En la UAH tenemos a tu disposición una amplia oferta de becas: excelencia académica, matrícula, arancel o mantención. Te ofrecemos apoyo psicológico desde el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y la guía y acompañamiento continuo de la coordinación académica.
Siempre estamos investigando. Nuestro cuerpo académico participa de muchos proyectos relevantes. Uno de los más recientes es la investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile” (2019-2021) realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto ha permitido diseñar y pilotear modelos pedagógicos para aportar en debates públicos respecto a cómo enseñar temas como la dictadura militar, la vulneración de derechos y la participación ciudadana; compartir los resultados y transferirlos a los aprendizajes asociados al plan de estudio de la carrera, especialmente en los cursos de didáctica; difundir en profesores en ejercicio el modelo pedagógico; y aportar al debate público en el campo educativo.