La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país, no solo para desempeñarse en instituciones escolares científico-humanistas, sino también en aquellas técnico-profesionales y artísticas. La carrera contribuye a este objetivo, educando a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.
La malla de la carrera ofrece una formación sólida en la historia y en las disciplinas filosóficas, que le permiten al estudiante construir su propia manera de apreciar filosóficamente la realidad y sus problemas y desafíos.
Aprenderás a investigar y a ejercer profesionalmente la docencia. De esta manera podrás integrarte a un establecimiento educacional y aportar a la formación de otros estudiantes, con la enseñanza de una disciplina basal, orientada por valores democráticos y de justicia social.
Un sello reconocible de nuestros egresados y egresadas es su excelente preparación para la investigación filosófica. Cada estudiante realiza ocho seminarios, donde cultiva las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de investigaciones, bajo la guía de un cuerpo experimentado de académicos y académicas. La pandemia, por ejemplo, nos ha llevado a reflexionar e investigar sobre la situación actual que vivimos. Por eso, recientemente desarrollamos un proyecto sobre el uso de tecnologías, información y aspectos éticos de la neurociencia, en colaboración con el Centro de Estudios Mediales y con el Grupo de Ética de la Neurociencia, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La carrera tiene ocho seminarios, de los cuales cinco son a elección de cada estudiante, entre una oferta semestral diversa, como por ejemplo Información y tecnología; Filosofía de Kant; o La muerte como problema filosófico.
La carrera ofrece distintas instancias de participación, en colaboración con los proyectos de investigación de los académicos y académicas; en la Sociedad de Filosofía —iniciativa de los propios estudiantes, bajo la compañía de un profesor— que organiza conferencias y un congreso anual; e incluso en la Revista de Filosofía, creada por estudiantes y docentes, para difundir el conocimiento producido en pregrado por estudiantes de Filosofía de Chile y el mundo.
Siempre contarás con el apoyo del coordinador/a académico/a, quien te acompañará en toda tu vida académica y universitaria y hará un seguimiento de las situaciones que requieran apoyo de algún tipo, para derivarlas a otros profesionales de la UAH cuando sea necesario.
Además, a partir del tercer año y durante un semestre podrás optar a intercambios en una universidad extranjera u otra universidad chilena. Los cursos tomados en la institución anfitriona son reconocidos por la UAH.